lunes, 23 de enero de 2012

EMO 10 - Valores que Reflejan el Manga y el Anime (pt.1)

Después de varios meses intentando ahorrar estas entradas salvadoras, finalmente ha llegado el momento de publicar el último tema del trabajo. Ahh, qué recuerdos me trae este TR, hace un año aún estaba trabajando en él, terminándolo por estas fechas.

¡Pero este no es el final! ¡No! ¡Todavía no! ¡Porque pretendo añadir la conclusión final a Plectro Nipón, de modo que, como este apartado es uno de los más largos, he decidido dividirlo en dos partes!

Voy a echarlo de menos cuando acabe. ¿Qué debería hacer a partir de ahora...?

¿Qué hacía antes?

¡De momento, continuaremos con el trabajo hasta el final!

¡Oh, oh! Aviso de que hay varios spoilers de Naruto, dado que se trata de la serie que he utilizado como base para desarrollar el tema. No quería hacerlo, pero como mi mismísimo sensei me hizo ver que si no hacía un resumen mínimo no se iba a entender nada y estaba escribiendo el trabajo para que cualquiera pudiera leerlo y entenderlo, ¡me vi obligada!

Ah. Ajam.

También me veo en la obligación de advertir a los lectores avezados a este arte nipón que antes de replicar "¡no todos los animes son así!", esperen a leer la segunda parte. Como bien saben los que me conocen y mis lectores habituales, acostumbro a satisfacer todos los pequeños detalles, si bien de vez en cuando meto la pata y más tarde lo arreglo y rectifico, si bien en alguna que otra ocasión tengo que tomarme alguna licencia.

¡Adelante!

Valores que Reflejan el Manga y el Anime

Observamos en esta corriente japonesa unos valores que son responsables en gran parte de su triunfo en occidente, así como el impacto que estos, el argumento y la representación de lo bueno y lo malo que hay en el ser humano, provocan en todo el mundo.

Como ejemplo para definir estos valores, utilizaremos el manga-anime Naruto, que trata sobre Naruto Uzumaki, un ninja adolescente que tiene encerrado en su interior al "Zorro Demonio de Nueve Colas" (Kyubi).

Doce años antes del inicio de la serie, este demonio atacó la Aldea Oculta de la Hoja, matando a muchas personas. Como consecuencia, el líder de la aldea (el Cuarto Hokage, Minato Namikaze) sacrificó su vida utilizando una técnica secreta prohibida para sellarlo dentro de Naruto cuando era un recién nacido, con lo que esperaba detener la masacre. Por ello, Naruto fue víctima de maltratos por quienes lo consideraban como el propio Kyubi.

En el presente del anime, Naruto se gradúa de la Academia Ninja con el objetivo de convertirse en el siguiente jefe de la aldea para ser respetado por todos y conseguir así que lo reconozcan. La historia gira en torno a él y a sus compañeros, Sasuke Uchiha, que tiene como objetivo asesinar a su hermano Itachi para vengar a su clan (familia), que fue masacrado por este último para conseguir más poder, sin importar los método ni las consecuencias, y Sakura Haruno, que está enamorada de Sasuke y su única función relevante es hacer un triángulo amoroso, puesto que Naruto está enamorado de ella.

Naruto, al igual que el resto de géneros manga, puede verse y entenderse desde el punto de vista del yaoi. De hecho, este último es un shonen ai encubierto, reconocido por la aplastante mayoría de los fans de la serie, debido a las muchas escenas que se pueden interpretar como yaois, la obsesión que tiene Naruto con Sasuke (primero para superarlo como rival, luego para hacerlo volver a la aldea cuando este decide abandonarla y traicionar a los suyos para conseguir el poder necesario para acabar con su hermano), y a las múltiples interpretaciones de quién es en realidad el amor de Sasuke (que apunta al triángulo amoroso perfecto), añadiendo a todo esto la declaración de este último a Naruto (que los niños interpretan como una confesión de su amistad a pesar de ser rivales).

Primeramente observamos un rol predeterminado entre los hombres y las mujeres, de una forma tradicional y patriarcal, en la mayoría de los mangas y animes que nos llegan desde América*. Los mundos del hombre y de la mujer están bastante separados, y ambos permanecen en su lugar sin meterse jamás en el ajeno.

* * *

¡Hace falta una breve aclaración!

*Como se ha explicado anteriormente, antes de llegar a España, los animes pasan desde Japón a América (norte, centro, y sud, aunque normalmente desde Estados Unidos) y finalmente llegan a España (usualmente, primero a Cataluña).

* * *

En Naruto esto queda reflejado, ya que no solo la educación ninja de los alumnos está separada por ninjas (para el sector masculino) y kunoichis (para el sector femenino), sino que, a pesar de que trabajen juntos, puedan hacer las mismas misiones y tener los mismos oficios, vemos como las chicas de la serie quedan eclipsadas por los personajes masculinos, que son infinitamente más fuertes, inteligentes y útiles, aunque ellas dominen técnicas ninjas y puedan romper rocas con las manos. Así, nos percatamos del machismo involuntario que tanto abunda en los animes.

* * *

Y con esto, mi sensei tuvo más que suficientes razones para prohibirle a su pequeño hijo ver esta serie, ¡para siempre! Acabo de tener un flashback. "¡Nooo, sensei, hombre, nooo!".

¡Hasta aquí la primera parte! ¡Hay que cortar, hay que cortar! ¡Para la próxima, el inminente final!

El trabajo también consta de una laaaarga biografía repleta a rebosar de referencias (porque también tuve que mencionar una infinidad de mangas, a más a más de los libros, las fuentes, las encuestas, las entrevistas a otakus...), pero creo más conveniente saltarnos esa parte. ¿Oh? ¿No hay comentarios de queja? ¿No hay comentarios? ¡Ju, ju! ¡Perfecto!

Acabamos con una imagen que si no estaba en el TR, pero sí en el powerpoint.

También puse varias del "triángulo amoroso perfecto" juntos y por separado, pero en fin, no voy a sobresaturar la entrada.
También he cambiado al primera por una que no tuve la oportunidad de utilizar...

2 comentarios:

  1. Yo creo que el anime me llega igual a ti o aveces casi ya que me doy cuenta pues cuando dicen "kawaii" le ponen "que mono~♥" y otras veces le ponen "que lindo~♪" así que bien puede ser América-España o América-México (como veo en el globo terráqueo que esta en mi escritorio, México esta + cerquita =P)
    Ya hace tiempo que no veo Naruto, pero apesar de los valores que manda esa serie y las mencionas allá arriba (y todavía falta la parte 2 -o-) para mi tiene muy buenos valores, la manera en que Naruto se esfuerza por seguir su camino del ninja, la de sus amigos cuando lo apoyan, de que la vida no es todo color rosa y hay que esforzarse por ser cada día mejor que ayer, de que aveces la opción que elijas no te llevara a lo que esperabas y sacrificaras algo preciado tuyo por conseguir lo que quieres aun cuando el resultado no sea lo esperado hay que saber aceptar y seguir a tu propio corazón, de que hacerse el fuerte y depender de alguien no es tan diferente, de que todos nacemos solos pero nadie quiere morir solo, el poder de confiar en ti mismo, de que no hay que dejarse llevar por el odio y un sinfín de lecciones mas.
    Personalmente no hay ningún anime que solo puedas ver valores intachables e puros, las personas mas observadoras o simplemente con una buena perspectiva sabrán darse cuenta ya que los seres humanos nunca jamas fuimos y seremos gente intachable y es lógico que si vieras a un personaje puro y perfecto al final lo acabas odiando o simplemente lo dejaras en el olvido, en cambio si el espectador se puede comparar con el personaje, este cumple su objetivo de trasmitirle valores en donde no importa como sea el tanto físico como psicologicamente, lo importante es que quiera salir adelante con su propio poder.

    Eso es lo que pienso, espero no haber sido molesta U.U

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya sabes mi opinión sobre Naruto U_U. Ya sé que te encanta el yaoi pero, en serio, por mas que lo parezca, no lo es... ¿Sabes a cuantos fans perdería esta serie si fuera así? Incluyéndome, somos muchísimos :S. Puede que Naruto este obsesionado son Sasuke pero es solo por que lo considera un amigo de verdad, de esos amigos por los cuales matarías si fuera necesario... no sé como explicarlo xD
    Naruto ha confesado que le gusta UNA CHICA y se sabe desde siempre que le gusta Sakura(aunque esta no le haga N.P.C. y prefiera al chico malo..)
    Lo de Naruto y Sasuke es como te digo una relación muy fuerte( No Yaoi)de un chico al que todos repudiaban y al cual preferirían muerto con otro chico que se ha quedado totalmente solo en el mundo.
    Naruto siente que por fin encontró a alguien que tampoco tenia a nadie y que no era el único en esa situación. Pero ese alguien que estaba solo y tampoco tenía a nadie si que tenia lo que Naruto no, es decir, personas que quisieran estar con él y no lo consideraran una molestia. Además Sasuke era mucho mas talentoso que Naruto, por eso decidió que seria su rival, para que al ser como Sasuke la gente lo aceptase.
    Mediante la idea de querer alcanzarlo, se fue formando una amistad entre los dos muy fuerte, ya que eran prácticamente iguales( los dos no tenían a nadie en el mundo). Por esta razón es también la de porque no forman los mismo lazos con Sakura, ya que ésta si que tiene padres y amigos y no ha sufrido ni desprecio, ni la tristeza que produce la soledad.
    Ahora, ¿Por que quiere Naruto que vuelva Sasuke taaaann desesperadamente? Pues muy simple, quiere que todo vuelva a ser como antes, tener a un igual que sepa comprender lo que se siente al estar solo y que conste que en el buen sentido.
    Saber que la persona que te entiende y te comprende ( que es la conexion que tienes normalmente con tu mejor amigo) se esta yendo por el camino del mal, consumido por la venganza, te hace querer ayudarlo a que salga de esa oscuridad en la que ha entrado, ¿ Acaso eso no es lo que hacen los amigos de verdad?
    Eso es todo lo que diré ( de momento)sobre Naruto, espero que te guste mi comentario y si no te gusta no importa xD ya discutiremos sobre esto cuando salgamos por ahí con las demás XD.
    P.D: no mires mucho mis faltas de ortografía, ya sabes que no se me da muy bien escribir, ni expresarme, ni casi nada relacionado con las letras xD. Quiero decir tambien que me he esforzado mucho por hacer las menos faltas posibles y por no escribir a mi manera T_T ( no sabes cuanto cuesta escribir sin las abreviaciones que hago :( )

    ResponderEliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)