sábado, 8 de octubre de 2011

EMO 08 - Subcategorías de Seme y Uke

Y llegamos a la entrada de Subcategorías de Seme y Uke, que fue ideada sin imágenes y por tanto tampoco las pondré esta vez, ¡mal que me pese...!

Será mi primera entrada sin imágenes, quitando la primera del blog (que era una lista de 13 sin serlo y no cuenta, además, no la ha leído nadie).

Encontraremos términos que ya conocemos más de una, como por ejemplo Kichiku (brutal), por cierto juego más que por otra cosa. Ante todo, es mi deber informaros sobre algo elemental pero no por ello libre de comentar; aunque las subcategorías entran dentro de la clasificación pasiva y activa, de la misma forma que se puede denominar a quién sea seme o uke y alguna cosilla más sea hombre o mujer, se puede denominar a quién sea por estas subcategorías.

Bien, bien, ¿cuál serás tú, cuál seré yo?
Subcategorías de Seme y Uke
Además de estos tipos más conocidos, hay una vasta variedad de subcategorías, que dependen también de la clase de narración yaoi.

Por la parte dominante, tenemos a los...
  • Hetare-seme: personaje que a pesar de ser el seme, deja que el uke sea quien lleve las riendas de la relación.
  • Kichiku-seme: típico seme frío, sádico y cruel.
  • Wanko-seme: muy temperamental, y puede terminar pareciendo un uke, pero siempre termina dominando.
Por la pasiva, a los...
  • Sasoi-uke: la pareja del hetare-seme, tiene una personalidad dominante y aun así es el uke.
  • Oyaji-uke: hombre maduro que es el uke. Es utilizado en infinidad de doujinshis, es decir, en historias manga basadas en un anime/manga, ya sea parodiándolo o narrando una trama paralela, dibujadas por aficionados (y, en algunas ocasiones, profesionales) en vez de por el mangaka original (también llamados siyohim). Sin embargo, es difícil encontrarlo en narraciones yaoi comunes.
Y por último, por ambas partes, a los...
  • Tsundere: el estilo más solicitado, el que resulta más popular o llamativo. Los tsundere (tsunderekko) se definen en dos palabras combinadas: tsutsun ("agresivo") y deredere ("amoroso").

    En términos simples, son aquellos que se muestran fuertes y agresivos con aquellos que les rodean, muchas veces sin hacer excepción siquiera con las personas por las cuales sienten algo (de ahí viene que golpeen a la gente que les gusta, en caso de sentirse incómodos con ellos) pero, a pesar de eso, muy en el fondo, son personas muy cariñosas. Usan esta barrera de inconformismo, ira y agresividad, para no mostrar sus verdaderos sentimientos.
  • Yandere: son el antónimo de los tsundere, en todos sus aspectos, incluyendo su rareza y popularidad. Los yandere (yanderekko) se definen en las palabras yanderu ("enfermo") y deredere ("amoroso"). Literalmente: "enfermos de amor".

    Estos personajes, en un principio, son el clásico ejemplo de chico tímido, inocente, quizás algo ingenuo, e intensamente amoroso. Conforme avanza la historia, desarrollan un amor profundo hacia algún personaje, pero por algún motivo, este se ve destruido, dejándoles un permanente trauma psicológico que les hace enloquecer de forma gradual, hasta llevarlos al extremo de cometer actos propios de un comportamiento psicótico, como lo son el homicidio y el suicidio.
  • Yangire: al igual que los yandere, son personajes que gradualmente, o de forma sorpresiva, manifiestan actitudes psicópatas con las personas, a pesar de haber sido siempre muy simpáticos y cariñosos con todos.

    Hay un margen definitivo que los diferencia entre sí, y es que no necesariamente es un tema amoroso el que los hace enloquecer o actuar de esta forma. Los yangire, también definidos con el término yanderu ("enfermo"), pero conjuntado a su vez con el término kire ("quiebre o quebrado"). Representa un quiebre de personalidad sorpresivo, hacia alguna actitud o persona en especial, que los hace enloquecer y desbocarse en alguna acción homicida (o suicida) aun sin tener lazo o conexión amorosa con el causante. Son denominados yangirekko.
  • Kuudere: Callados, introvertidos y muy diferentes de los demás. Combinan los términos kuu (que viene de "Cold", "frío") y deredere ("amoroso"). "Amor Frío". Suelen ser fríos, cínicos con la gente y tienden a no darle mucha importancia al plano amoroso.
  • Dandere: a diferencia de los kuudere, y a pesar de ser muy callados y diferentes, cuando se hallan con alguien de suma confianza, son más dulces y cariñosos.
Las aficionadas tienen tendencia a encontrar y clasificar a todos estos tipos en cualquier manga, anime, u otros, sean sus personajes y su temática yaoi o no, aun teniendo una gran variedad de literatura yaoi que degustar. Esa variedad, creada para todos los gustos existentes, recae principalmente, después del shonen ai y el yaoi puros, en los que siguen.
* * *
Esta conclusión enlaza, como no, con la continuación, ¡Categorías del Yaoi!

¡Ah! ¡Ah! ¿Cuál era yo, cuál era yo? ¡La respuesta correcta es; yandere autoproclamada! ¡Deredere por todas partes!

Por esta vez no hay más comentarios, si queréis alguno, ¡ya sabéis lo que hay que hacer!

5 comentarios:

  1. Jum, yo quería imagenes a modo de ejemplo.XDD Solo para ilustrar la situación...^^

    ¡Ohoho, yo lei~ la primera entrada!=w=

    Ajam, esa es una buena referencia (bueno para mi), porque siempre estuve equivocada en cuanto a las utilizaciones de los terminos uke y seme...U.U
    Y ahora que lo veo tambien en cuanto a las subcategorias en general.XDD
    Oh

    Igual y basandome en lo que me dijo una amiga muy entendida en el tema, se puede ser tsundere y yandere a la vez. Entonces me preguntaba, se puede ser tsundere y a la vez hetare-seme por ejemplo.
    Lo cual me lleva tambien a pensar que aunque alguien intente creer que es dominante puede ser sasoi-uke y no estoy insinuando nada. XDD

    Por cierto, sos adorable denominandote de esa forma. XD
    Vi en una encuesta que la segunda personalidad favorita de todos son los yandere. XD
    Agrego que estoy completamente de acuerdo con tu autodenominación. XDD

    En cuanto a mi, no tengo claro en qué subcategoría entraría... XDDD

    ResponderEliminar
  2. Habría sido eterno, y las explicaciones no serían lo suficientemente largas como para equilibrarlas. =w=;

    ¡Tú te las has leído todas y eres mi único apoyo comentarista, no cuentas! XD

    La he juzgado necesaria y no me he equivocado. XD

    Una amiga muy entendida a quien acabas de sacar los colores. XD
    Se puede ser las dos cosas a la vez aunque sean opuestas, sí, porque hay gente (no personajes, sería un lío de bipolaridad si no) que cambia bastante dependiendo de la situación, ¡oh, ah, la contradicción...!
    Puede darse el caso, pero como los tsundere tienen una personalidad tan fuerte y esta clase de seme son más bien pasivos y dulzones, consentidores de sus ukes, no se suele dar. Son seme pasivos... así que realmente nunca encontrarás uno que sea tsundere. Pero sí ukes tsunderes que sean Sasoi-uke (además, el tsundereísmo es casi exclusivo de los ukes, por qué será...).

    ¿¡NO estás insinuando nada, descarada?! XD

    ¿Soy adorable por autodenominarme psicópata? XD
    Recientemente han cogido mucha popularidad, y es que a la gente le gusta la gente con sorpresas. A los chicos en particular les encantan las chicas con problemas de cuchillos, y a nosotras... ¿qué no vemos de bueno en un asesino en serie carismático? XD

    ¿Lo estás, ma cherrie? =w=*

    Diría que eres básicamente tsundere. Y no hay vuelta de hoja. XD

    ResponderEliminar
  3. ¡No me importan tus excusas! XDDDDD

    Oh~, ya veo.XD

    Bueno, yo soy honestamente, completamente ignorante en cuanto a las clasificaciones uke-seme. Lo reconozco porque nunca me interese en algo como eso ya que no me parecia para nada importante.XD

    Bueno, a mi me da vergüenza quedar en evidencia. Y cuando eso sucede hay que remediarlo como sea. XD
    Ufff... TwT
    Pero no todos los tsundere son ukes, ¿o si?^w^
    Igual, sé que aunque no me guste soy uke. TwT

    Jajaja, solo bromeo. Aunque tengo mis serias dudas con vos, Yuki. Podes ser yandere y ser uke~ XDD

    Exactamente, porque como buena yandere deberias mantener guardado como un secreto esa interesante personalidad. XD
    Es un buen punto, ademas de que son muy agradables. XD

    Aja, eso te parece, ¿eh? Tenes razón, pero soy más bien tsundere con quienes son demasiado demostrativos. En general, soy una chica muy amable. XD

    ResponderEliminar
  4. ¡No pienso inventarme las imágenes en Plectro Nipón! XD

    ¿¡Por qué me da malas vibraciones tal respuesta?! XD

    Bueno, no es importante, es más que eso; ¡es divertido! XD

    ¿No me he explicado bien? ^-^lll
    No, todos no, por eso lo he puesto por parte activa y pasiva. XD
    ¡JAJÁ! XDD

    Es que los yanderes también pueden ser uke y seme, ¡pero no lo soy, ep, ep!

    ¿Debería? Las yanderes no lo escondemos, lo somos y punto, pobres de nosotras, dichosa de mí. Y hay mucha yandere orgullosa, al fin y al cabo de supone que somos simpaticonas. XD
    ¡Oh, me han dado un punto! >w<

    Vuelves a pedirme que me haga la difícil, definitivamente. =w=*

    ResponderEliminar
  5. ¡Jajaja, no es necesario! Te tomaría mucho tiempo inventarlas. XDD

    No lo sé. Es una exageracion tuya quizas. XDD
    No hay malas vibras en nada de lo que dije. Solo juego con mi querida Yuki. XDD

    Bueno, ni importante ni divertido. Aunque ahora si me divierto molestandote(XD) y darme cuenta de la triste realidad...TwT

    Sip, te explicaste muy bien, el hecho es que yo no quiero ser uke y ¡¡por eso digo eso!!XDD
    No es gracioso... UwU

    Ep, ep, puede ser, pero... Ummmmm, entonces sos suke, Yuki...XDD

    Son demasiado simpaticonas y agradables por eso tienden a ser muy queridas. XD
    Deberia darte diez puntos.XDD

    ¡No pedi eso! Igual deberias saber que si te haces la difícil voy a intentar e intentar hasta que aceptes lo que te pido y no te conviene porque soy muuuy molesta.^w^

    ResponderEliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)