viernes, 11 de febrero de 2011

El Mundo Otaku - Introducción

A veces nos olvidamos (me olvido), con tanta sucesión de historias y tanto trabajo, de que Otaku Hen como buen blog tiene un poco de todo, y no solo se centra en los delirios de su creadora. Bien, entonces, haré unos cambios: a partir de ahora Plectro Nipón será el envase de... mi gran trabajo otaku... ¡es para todos vosotros!

Por supuesto me refiero a mi TR, que a esta vuestra otaku veterana que aprovecha cualquier excusa para difundir el otakismo (y Otaku Hen) por su aterrorizado colegio, le ha costado todo el bachillerato (para más información mirad la Consulta 10ª). ¡He trabajado duramente, ha sido estresantemente divertido, pero ahora que por fin me han puesto la nota y hasta tengo el copyright registrado (foto incluida en la web del instituto, ¡no miréis!), ha llegado la hora de darlo a conocer!

Por cierto, el trabajo se titula El Mundo Otaku, y sus siglas son EMO, qué gracia. XD

Bien, este trabajo ha sido corregido decenas de veces por mi competentísimo sensei, así que está más que perfecto, me siento más que orgullosa, y puesto que aunque es un trabajo muy específico, es fácilmente comprensible (pensad que lo he hecho de modo que los profesores y las personas que no entiendan ni sepan nada del tema puedan seguir adelante y saber un poco más de nuestro mundo), los que quieran buscar información no se confundirán, y los que ya lo conozcan y quieran saber más, verán satisfechos sus deseos.
Oh, quizás parezca un poco frío comparado con mi forma de escribir habitual, ya que se trata de un trabajo objetivo, pero cuando llegamos a lo que llegamos se me nota la pasión de todas formas, o por lo menos se intuye.

¡Empecemos, voy a ponerlo absolutamente todo, incluso el procedimiento! XD
Introducción

Desde hace un tiempo la cultura japonesa ha entrado en nuestra sociedad, y esta realidad se ha acomodado en nuestra vida diaria.

El origen de esta situación comenzó con la estampa japonesa, los Ukiyo-e de 1600. Eran grabados impresos en madera que surgieron por la necesidad del pueblo, que por aquel entonces estaba oprimido por la dictadura feudal (sobre todo las clases bajas), de olvidar las penalidades que padecía y sumergirse en historias de erotismo. Estos Ukiyo-e influyeron en el cómic americano, y este último, junto con algunas otras creaciones occidentales, en el manga , que fue cogiendo forma durante la primera mitad del siglo XX y se fue perfeccionando. El contacto de los autores japoneses con occidente fue muy importante, lo cual explica la relación comercial entre América y Japón.


En el caso de España, aunque el primer anime que recibimos fue Testsuwa-Atom Astroboy, la primera serie manga de 1963, realizada por Tezuka Ozamu, después de haber pasado por América, todo el manga y el anime que ha llegado a nuestro país se lo debemos a la mítica película Akira, de 1988, del autor Katsuhiro Otomo, pues supuso un salto cualitativo para la animación japonesa.

Esta película marcó el inicio de la difusión del manga y el anime fuera de Japón, un antes y un después, gracias al impacto que provocó en los espectadores de todo el mundo. Es considerada por muchos como la mejor película de animación japonesa.

Mi intención es analizar este mundo que nos inunda, empezando por el mundo otaku, que es la forma de vida de los otakus, dedicada a la cultura japonesa y principalmente a los mangas, animes y videojuegos, ver cómo está estructurado, qué géneros llegan aquí de forma masiva, y las relaciones que existen entre ellos. Mediante un ejemplo, pretendo demostrar los valores que muestran, los cuales, aun siendo diferentes a los valores occidentales, triunfan en todo el mundo, y el por qué de este triunfo.

He escogido este trabajo porque me interesa mucho este tema y porque, de hecho, yo misma formo parte de él. Gracias a eso me ha resultado más sencillo realizarlo, puesto que ya tenía conocimientos de antemano y una amplia variedad de contactos a los que he podido entrevistar.

La metodología que he utilizado, por tanto, se puede resumir en la observación directa y la experiencia personal, la búsqueda de información y bibliografía, y la realización de encuestas y entrevistas a diferentes tipos de personas, como veremos a lo largo del trabajo.

No obstante, también me he encontrado con problemas, puesto que, al principio, como sabía mucho sobre el mundo otaku, también daba por sentado que algunas cosas las conocía todo el mundo, que la bibliografía y las páginas web ortodoxas que tratan de estos temas escasean, y , ya que el manga y el anime se suelen tomar sólo como una forma de diversión y un divertimento, el público no suele plantearse los valores que reflejan, cosa que ha hecho que las entrevistas fueran más complicadas.

* * *

¡Por ahora eso es todo! ¡Próximamente, el Mundo Otaku, que contiene la definición de la subcultura que somos los otakus!

5 comentarios:

  1. Genial! Me gusto mucho tu forma de redactarlo.
    Tambien la informacion agregada que no exagerada es decir, cumple con lo necesario para entender bien el tema.
    Y tu detallada forma de usar la palabras, es perfecta.^^

    ResponderEliminar
  2. Lady Yuki, ¿debo suponer que es esto algún tipo de informe escolar que ha decidido exponer en otaku hen?

    ResponderEliminar
  3. Me honras, Debrah-san. Lo cierto es que el sensei me dijo que lo dejara todo muy claro, para los que no supieran del tema. =///=

    ... O_O

    ¡Sebastian-san!

    ¡Oh, Lelouch-sama santísimo, nunca me imaginé que tú también comentarías en mi blog!

    ¡Ejem! TwT

    Sí, en efecto. Como explico en la Consulta 10ª (y en muchas otras entradas, pero ahí queda más claro), se trata del Treball de Recerca (Trabajo de Búsqueda), al que he dedicado lo dos años del bachillerato, y que por fin he entregado, expuesto, y hasta tengo la nota puesta. Ahora que ya está todo, puesdo poner toda esta información en Otaku Hen para que todos puedan disfrutarla. ^w^

    Ah, qué felicidad... TT///TT

    ResponderEliminar
  4. Muy interesenta el mundo del Otaku. Gracias por la información. De todos modos cuando esta mañana me dijiste que era algo parecido a los frikis y a los nerds me has dado una idea muy simplificada. Esto es bastante más complejo y más digno ;) (sin menospreciar el sagrado arte del fikismo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerlo! Lamento que mi explicación previa fuera demasiado simplificada, pero debes entender que ni siquiera una parlanchina media como yo puede iniciar un discurso sobre la historia del otakismo cada vez que me preguntan qué es un otaku, y menos justo antes de empezar la clase. XD

      Eliminar

Dame un comentario, dame dopamina (͡ ͡° ͜ ʖ ͡ ͡°)